Se ha proyectado que en 2023 la mina alcanzará su capacidad máxima de procesamiento de 127 500 toneladas por día.
Después de haber obtenido su licencia de operación comercial en el mes de setiembre, la mina Quellaveco, ubicada en Moquegua y operada por la compañía trasnacional Anglo American, se prepara para realizar su segundo embarque de cobre; no obstante, para ello es preciso, en primer lugar, contar con las condiciones climáticas adecuadas.
«Por ahora, nos encontramos esperando las condiciones climáticas apropiadas para que la siguiente embarcación pueda ingresar al puerto y realizar nuestro segundo embarque de concentrados», manifestaron fuentes cercanas a Anglo American, según lo indicado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
El primer cargamento de Quellaveco ascendió a 34 500 toneladas métricas finas del metal rojo y fue trasladado hacia el terminal portuario ubicado en la provincia de Ilo, para luego ser embarcado en la nave panameña Balabac Island. Este cargamento tuvo como destino a los países de China y Japón, los cuales son los principales consumidores de cobre a nivel mundial.
Es preciso recordar que para su construcción y comisionamiento (etapa final de la ejecución del proyecto), Quellaveco requirió una inversión de USD 5 500 millones. Asimismo, se ha proyectado que la mina suministrará al mundo una cifra estimada de 1 millón 100 mil toneladas métricas de cobre anualmente durante sus primeros diez años de funcionamiento.
Se tiene planificado que la mina opere a su máxima capacidad dentro de los próximos 9 a 12 meses. De esta forma, la guía de producción para lo que resta del 2022 se estima entre 80 000 a 100 000 toneladas de cobre, mientras que la guía para el 2023 y 2024 se mantiene sin modificaciones en 320 000 a 370 000 toneladas de cobre.