En mayo de 2023, la producción de cobre en Perú experimentó un incremento del 36.1% en comparación con el mismo mes del año anterior. Los departamentos de Moquegua, Tacna, Cusco y Arequipa lideraron este crecimiento, contribuyendo en conjunto con el 51.1% del total extraído.
Por otro lado, la producción de cobre disminuyó en Áncash, Lima, Junín, Cajamarca y Puno. Este aumento en la producción se sustenta en la contribución de la compañía Anglo American Quellaveco, que inició sus operaciones en setiembre de 2022. Además, se sumaron los incrementos en la extracción del metal rojo por parte de Minera Antapaccay, Marcobre, Cerro Verde, Southern Perú Copper Corporation y Minera Shouxin Perú. Asimismo, influyó el efecto base de la minera Las Bambas, que no tuvo extracción en mayo de 2022.
En otro contexto, la producción de palta también mostró un aumento significativo, alcanzando 221,129 toneladas en todo el país, lo que representa un incremento del 20.4% en comparación con el mismo mes del año anterior. Los mayores volúmenes de producción de palta se reportaron en los departamentos de Ica, Lambayeque y La Libertad, que en conjunto concentraron el 77.4% del total cultivado. Sin embargo, en departamentos como Ayacucho y Áncash la producción de palta se contrajo.
En cuanto a la producción avícola, esta disminuyó ligeramente en 0.9% en comparación con mayo de 2022, debido a las menores colocaciones de pollos BB, asociado a los altos costos de los insumos alimenticios. Los departamentos de Arequipa y La Libertad fueron los más afectados, mientras que Lima, que es el principal productor, registró un leve incremento.
Finalmente, la producción de energía eléctrica creció en 6.3% a nivel nacional respecto al mismo mes del año anterior. Los departamentos de Ica, Huánuco, Lima y Cajamarca concentraron el 61.4% del total generado. Esta expansión se sustentó en el crecimiento de la generación de energía de origen térmica en varias centrales y en el aumento de la generación de energía eólica. Sin embargo, la generación de energía hidráulica y solar disminuyó en ciertas centrales.
En cuanto a los ingresos recaudados por tributos internos, estos se redujeron en 16 departamentos, pero aumentaron en otros, siendo los departamentos de Ica, Cusco, La Libertad, Lima y Piura los que mayor reducción experimentaron. A nivel nacional, los ingresos recaudados por tributos internos fueron menores en un 4.4% en comparación con mayo de 2022.
Accede al informe completo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI):“Perú: Panorama Económico Departamental”.