Medio especializado en el desarrollo minero y energético del país.

PERUMIN 36: Personas con Discapacidad se Preparan para Contribuir a la Inclusión en el Evento Minero

PERUMIN 36: Personas con Discapacidad

El grupo de personas con discapacidad de la asociación Yapaykuy, que participará en PERUMIN 36, llevó a cabo una visita de reconocimiento a las instalaciones del Centro de Convenciones Cerro Juli, donde se celebrará este importante evento minero del 25 al 29 de septiembre. Estas personas estarán trabajando en módulos inclusivos para atender a los convencionistas.

Luis Rojas, coordinador de Yapaykuy, explicó que esta es la primera promoción de 10 personas que trabajarán en atención al público, además de otras 10 que fueron becadas para asistir libremente a la convención. Dos personas más lograron integrarse directamente a trabajar en Komatsu y Cummins, compañías fabricantes de maquinaria y motores, respectivamente. Esto suma un total de 22 personas con discapacidad que participarán en esta edición de PERUMIN.

Rojas destacó que la inclusión es una parte fundamental de PERUMIN. “No hay evento en el mundo que se pueda llamar moderno y tecnológico si no permite la inclusión. Ya no existen barreras para no dar oportunidad a las personas con discapacidad”, señaló.

Durante su visita, la delegación de Yapaykuy tuvo la oportunidad de conocer los módulos inclusivos en los que trabajarán, así como la feria EXTEMIN, entre otros lugares. También recibieron una cálida bienvenida de Carlos Diez Canseco, gerente general del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Diez Canseco enfatizó la importancia de la inclusión en PERUMIN 36 y destacó que todas las instalaciones están preparadas para que las personas con discapacidad y todos los asistentes con alguna discapacidad puedan movilizarse cómodamente.

Además de la inclusión de personas con discapacidad, PERUMIN 36 ha previsto traducciones de las conferencias al quechua y ha tenido una participación significativa de mujeres en el montaje de la feria, con aproximadamente un 40% de mujeres involucradas. Incluso, uno de los expositores es una persona invidente.

Las diez personas con discapacidad que trabajarán en esta edición de PERUMIN pasaron por un proceso de reclutamiento especial para los puestos requeridos. Son peruanos con discapacidad motriz leve y moderada, superior o inferior, con conocimientos técnicos y universitarios.

Guillermo Yáñez Ampuero, de 65 años y uno de los seleccionados para trabajar en el evento, expresó que esta es una gran oportunidad para aprender más sobre la industria minera. “Es una convención de carácter mundial donde llega lo mejor de esta industria, y que se haga en Arequipa es una gran oportunidad. Felicito a la organización por apostar por las personas con discapacidad”, destacó el contador y destacado deportista paraolímpico.

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestra publicación periódica.​

Últimas noticias

Nuestros clientes