Además, se consolidarían los proyectos relacionados a la masificación del uso del gas natural y las redes de distribución, principalmente en la zona centro y sur del país.
El Poder Ejecutivo aprobó el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PEDN) al 2050, instrumento técnico formulado y actualizado por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan). Este documento abarca la visión de país, las políticas de Estado del Acuerdo Nacional y los compromisos internacionales asumidos por el Perú, consolidándose como una propuesta para guiar las acciones estratégicas que impulsarán el desarrollo armónico y sostenido del país en la búsqueda continua del cierre de brechas sociales y económicas.
Con respecto al sector minero, el PEDN señala que el Perú, al 2050, contará hasta con treinta proyectos mineros en diversos departamentos del sur y norte del país, entre los cuales se encuentran Arequipa, Cusco y Apurímac, así como Cajamarca, La Libertad y Lambayeque; de esta forma, se lograría concretar la mayor parte de la Cartera de Proyectos de Construcción de Minas.
Es preciso señalar que dentro de este portafolio se encuentran importantes proyectos mineros, tales como: La Granja, Conga, El Galeno, Hierro Apurímac, Río Blanco, Los Chancas, Pampa de Pongo, Michiquillay y Yanacocha Sulfuros, los cuales constituyen una importante inversión para el país.
Por otro lado, el documento señala que el Perú contará con actividades mineras formales; al mismo tiempo, se destaca el uso extensivo de tecnologías limpias, especialmente en la pequeña minería y minería artesanal, con la finalidad de impulsar el cuidado y el respeto por el medio ambiente, la sociedad y el Estado en su conjunto.
Así también, se promoverá que las concesiones mineras otorgadas por el Estado pasen a etapa de explotación (producción) y se prevé que el oro seguirá siendo el segundo metal más explotado en el país.