Perú, una de las economías con más tratados de libre comercio (TLC) en América Latina, continúa en la búsqueda de nuevos mercados y la ampliación de su red de acuerdos comerciales vigentes. El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) tiene como objetivo aumentar los 22 TLC existentes en el país y abrir nuevas oportunidades.
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, señaló la importancia de seguir buscando la apertura de mercados y nuevos tratados de libre comercio. Aunque las exportaciones peruanas están en crecimiento, el enfoque principal sigue siendo Asia, Europa y Estados Unidos, lo que motiva la necesidad de expandir horizontes.
Entre los nuevos acuerdos en proceso, destaca el acuerdo comercial con Hong Kong, cuyas negociaciones están en su tercera ronda y se espera que esté listo para el primer trimestre del 2024. Además, se están programando reuniones con Indonesia para avanzar en las negociaciones de un TLC, con un enfoque particular en el sector agroexportador. Por otro lado, las negociaciones con la India, un mercado con una población de más de 1,400 millones de habitantes, se han reactivado tras una pausa debido a la pandemia.
En cuanto al TLC entre Perú y China, que lleva 13 años en vigencia, se está trabajando en su modernización. Las rondas de negociación continúan, y se están incorporando aspectos nuevos como temas digitales y mejoras aduaneras.
Con la diversificación de los tratados de libre comercio, Perú busca fortalecer su posición en el ámbito internacional y aprovechar nuevas oportunidades comerciales. La apertura de nuevos mercados contribuirá a impulsar la economía y promover el desarrollo de diferentes sectores productivos en el país.