Alonso Marchena, jefe del Programa de Metalogenia en el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), anunció el desarrollo de un nuevo mapa metalogenético del Perú, el cual incluirá no solo los minerales tradicionales como el cobre, plomo, zinc y oro, sino también los minerales críticos y tierras raras que han ganado importancia debido a la transición hacia energías renovables. La actualización busca responder a la creciente demanda global por recursos que no están contemplados en el mapa metalogenético tradicional.
Durante su participación en el Jueves Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Marchena explicó que este nuevo enfoque permitirá visualizar todos los commodities relevantes para la transición energética. “La franja metalogenética actual será reemplazada por un mapa de sistemas minerales que incluirá elementos hasta ahora no considerados, como los minerales críticos”, indicó. Esta actualización responde a la necesidad de prospectar nuevos recursos ante los cambios que experimenta la industria minera.
Marchena también destacó que, aunque el Perú ha sido tradicionalmente conocido por la minería en la cordillera occidental, donde abundan el cobre, plomo, zinc y otros metales, la cordillera oriental del país podría albergar un importante potencial de tierras raras y otros elementos litófilos, como el litio. Esto abre nuevas oportunidades para la minería peruana en sectores aún no explorados.
En este contexto, el enfoque de sistemas minerales que Ingemmet está implementando resulta clave. Este método, que identifica cinco procesos críticos en la formación de yacimientos, es deductivo y busca vectorizar la formación general de un depósito hacia una prospectividad más específica. Además, Marchena sugirió la creación de una lista de minerales críticos para el Perú, utilizando una metodología estandarizada, tal como ya se hace en otros países, para identificar con precisión cuáles de estos minerales son estratégicos para la economía y la industria local.
Por su parte, César Manyari, docente en Operaciones Mineras en Tescup, hizo hincapié en la necesidad de investigar más sobre los minerales críticos y tierras raras, pues muchos de ellos se encuentran en yacimientos mineros actualmente en operación. “Hace años, entre 2011 y 2015, se comenzaron a realizar algunos estudios y denuncios sobre tierras raras, pero todavía no se ha avanzado lo suficiente en su desarrollo. Es fundamental seguir impulsando el estudio de estos minerales estratégicos”, expresó Manyari.
Con esta actualización del mapa metalogenético y el impulso a la investigación en minerales críticos, el Perú se prepara para jugar un rol crucial en la transición energética global y en la explotación de recursos estratégicos para el futuro.