Estando próximos a celebrar Fiestas Patrias y cerca de cumplir un año más como país libre e independiente, el presidente de la república ha anunciado que su mensaje a la nación por 28 de julio le traerá más de una sorpresa al pueblo peruano. Por tanto, y dada la gran importancia de la minería para el crecimiento económico nacional, nos planteamos la siguiente pregunta: ¿qué le aguarda al sector minero en el corto y largo plazo?
A lo largo de los años hemos podido notar que uno de los desafíos que enfrenta el sector minero proviene de los conflictos sociales entre empresa y comunidad, ya que, en algunos casos resulta complicado conseguir una convivencia equilibrada entre una industria tan desarrollada y competitiva como la minería y un entorno caracterizado por presentar extensas brechas sociales.
Tal es así, que una importante forma de mantener un ambiente de paz social donde los proyectos mineros puedan desarrollar sus operaciones con normalidad y trabajar a su máxima capacidad es visibilizar sus efectos positivos y conseguir que estos sean reconocidos y valorados por las comunidades y por la sociedad civil en general. Igual de importante es que las compañías mineras muestren un genuino compromiso social a través de la promoción de un entorno económico sostenible que sea inclusivo y ambientalmente responsable.
El Perú es un país privilegiado, pues posee en su territorio los minerales que son indispensables para la creación de energías renovables, los cuales se convierten en recursos estratégicos en el camino hacia la transición energética global y hacia el objetivo de una huella de carbono cero. La simulación virtual, el uso de camiones autónomos, la utilización de drones y de hidrógeno verde en las operaciones de los proyectos mineros son algunas de las acciones que forman parte de la innovación y digitalización de la industria minera, las cuales contribuyen, innegablemente, a la sostenibilidad de la producción y al avance de esta actividad económica.
Por otro lado, pese a que desde el 2011 atravesamos por un periodo de retroceso en exploración minera, el Gobierno ha tomado medidas que han permito contrarrestar, en parte, esta situación. Recientemente destinó S/ 10 millones con el objetivo de agilizar los trámites requeridos a fin de obtener los permisos para esta etapa inicial de la actividad minera. A febrero de este año son 63 los proyectos de exploración minera en el país, estando el Perú en el puesto 7 del ranking mundial de inversión en exploración.
Asimismo, el provechoso contexto internacional debido al incremento de los precios de los minerales, especialmente del cobre, ha causado un impacto positivo en las exportaciones mineras y, por ende, en la economía del país; adicional a ello, el Ministerio de Energía y Minas ha confirmado que durante el primer trimestre de 2022 las inversiones mineras superaron los USD 1 029 millones.
En medio de esta coyuntura y cerca de conmemorar un aniversario patrio más, se abre paso con entusiasmo Perumin 35, una de las convenciones mineras más importantes de Latinoamérica y el mundo. Este evento se constituye como un espacio propicio para el intercambio de información y el desarrollo de debates entre los principales actores que se encuentran inmersos en el sector minero.
En el marco de nuestro mes patrio, lo que se espera del actual Gobierno es un compromiso más firme con la minería, el cual apunte al fortalecimiento de las instituciones, a la creación de espacios favorables para el desarrollo seguro y sostenible de los proyectos mineros, y a la consolidación de la confianza para promover el progreso de la nación.