El sector minero constituye uno de los motores más importantes de la economía peruana y representa el 8.3 % del PIB nacional.
De acuerdo con el ministro de Energía y Minas, Óscar Vera Gargurevich, entre 2023 y 2024 el país espera concretar inversiones mineras por casi USD 7 000 millones. De esta manera, el ministro dio a conocer que son seis los proyectos que serán desarrollados durante estos dos años, la mayoría de ellos orientados a la explotación de cobre, cuya construcción generará más ingresos para las regiones e impulsará la economía del Perú.
«Estamos muy optimistas, son casi 7 000 millones de dólares en inversiones en dos años hasta 2024, que generarán unos 10 000 empleos», manifestó el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem) durante una reunión con la Asociación de Prensa Extranjera en Perú.
Asimismo, también se supo que la construcción de cuatro de los proyectos, valorizados en USD 2 947 millones, iniciará este año; mientras que los dos restantes, cuya inversión total asciende a USD 3 973 millones, se pondrán en marcha en 2024.
En tanto, se ha previsto que las inversiones para este año se ejecuten en las siguientes minas: Corani (plata), Magistral (cobre), Romina (polimetálica: plata, zinc, plomo y cobre) y Antamina (cobre). Además, las inversiones de 2024 estarán destinadas para Zafranal (cobre) y Yanacocha Sulfuros.
Cabe precisar que entre las compañías mineras que han optado por invertir en el país se encuentran las canadienses Bear Creek y Glenncore, la japonesa Mitsubishi y la estadounidense Newmont.
Por otro lado, el ministro Vera señaló que las inversiones se están desarrollando en un contexto prometedor para minerales como el cobre, debido a su importancia en la transición energética mundial. Asimismo, resaltó que el actual panorama en el país es favorable debido a que todo ha vuelto a la normalidad después del largo periodo de crisis social y política que atravesó el Perú.
«Hemos superado una etapa muy compleja que casi había paralizado la industria, con bloqueos de carreteras. Las actividades mineras están normalizadas», aseguró Óscar Vera.