El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, informó que la implementación de la Ventanilla Única Digital (VUD) para agilizar los trámites de inversiones mineras en Perú está avanzando, aunque no a la velocidad deseada por el Gobierno. Durante su exposición titulada “Innovación y Sostenibilidad: La nueva era de la Minería en el Perú”, en el último Jueves Minero organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), el ministro destacó los logros y desafíos de esta iniciativa.
Mucho resaltó que, si bien los avances no son tan rápidos como se esperaba, lo más importante es que se ha logrado establecer reuniones periódicas entre las instituciones involucradas. “Podemos decir que estamos avanzando porque han entendido la importancia y el compromiso de que cada entidad debe aportar para acelerar las evaluaciones, estudios y permisos”, señaló el ministro.
La Ventanilla Única Digital está integrada por 10 entidades públicas con el objetivo de promover la inversión minera mediante la simplificación administrativa, bajo el liderazgo del Ministerio de Energía y Minas (Minem). Entre las instituciones que conforman la VUD se encuentran el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet); el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace); la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN); el Ministerio de Cultura (Mincul) y la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).
Asimismo, participan otras entidades como la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec); la Autoridad Nacional del Agua (ANA); el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp). El ministro destacó que todas estas instituciones están en constante conversación y comprometidas en agilizar los procesos para que las inversiones avancen.
Actualmente, la VUD se encuentra en su segunda fase, en la cual se está realizando un análisis técnico-legal de todos los procesos con el objetivo de simplificarlos, desde la solicitud de la concesión hasta la autorización para el inicio de actividades de exploración, explotación y beneficio.
“Existe un compromiso de todas las instituciones para aligerar los pasos y reducir los tiempos. Es crucial que una inversión tenga un proceso más ágil para beneficiar a todos los actores involucrados”, concluyó Rómulo Mucho en el evento del IIMP.