Medio especializado en el desarrollo minero y energético del país.

MINEM BUSCARÁ REDUCIR LOS TRÁMITES PARA LA APROBACIÓN DE PROYECTOS MINEROS EN EL PERÚ

En alianza con el Banco Mundial, el ministro Oscar Vera iniciará la revisión de todos los procedimientos que se deben seguir para la aprobación de un proyecto minero en el Perú.

Debido a la excesiva cantidad de trámites que deben realizarse para la aprobación de los proyectos mineros en el país, el ministro de Energía y Minas, Oscar Vera, informó que el Minem se encuentra planificando estudios que posteriormente ayudarán a plantear alternativas para lograr la reducción de dichos trámites, la idea es que el promedio de tiempo para la obtención de permisos sea similar al de otros países.

Asimismo, el ministro reconoció que los plazos para la aprobación de los proyectos del sector minero peruano pueden tardar un promedio dos años. Además, añadió que en dichos trámites, tanto para obtener el permiso de la fase de exploración como de producción minera, no sólo interviene el Minem, sino también los ministerios del Ambiente y de Cultura.

Frente a esta situación, Vera manifestó que, entre las gestiones que se vienen realizando para dar solución a esta problemática, el Minem ha establecido un convenio con el Banco Mundial con el propósito de iniciar la revisión y análisis de todos los procedimientos que se deben seguir para lograr la aprobación de un proyecto minero en el país. El objetivo, indicó, es ajustar estos procedimientos a los que actualmente se siguen en otros territorios.

«La permisología está mayormente vinculada a los impactos en el ambiente y a veces esto obedece a corrientes a nivel mundial. En ese mismo nivel queremos tener el soporte internacional a fin de que podamos afrontar los reclamos que puedan venir, y dar sostenibilidad a esta actividad», señaló Vera.

Así también, informó que durante las reuniones sostenidas con empresarios del sector, estos plantearon al Minem la creación de una ventanilla única para la aprobación de los trámites y autorizaciones para los proyectos. De concretarse esta alternativa, el ministro estimó que los trámites podrían tomar un tiempo estimado de seis meses, en comparación con los dos años que actualmente tardan.

De esta forma, el Perú se alinearía a los plazos establecidos en países como Chile y Argentina; sin embargo, el titular del Minem también aseveró que una de las prioridades del Gobierno es evitar que la minería pueda afectar de manera negativa al medioambiente, lo cual, en sus palabras, no es negociable.

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestra publicación periódica.​

Últimas noticias

Nuestros clientes