El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, acompañado por los titulares del Ministerio del Ambiente (MINAM) y del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), realizó una visita al distrito de Llalli, en Puno, para evaluar el impacto ambiental causado por la minera Aruntani SAC en la cuenca del Llallimayo. Tras sobrevolar la zona afectada, Mucho se comprometió a declarar la Emergencia por el peligro inminente de contaminación hídrica.
Durante su intervención, el ministro del MINEM anunció la transferencia de S/4.6 millones destinados a la derivación de aguas en los distritos de Llalli, Umachiri, Cupi y Ayaviri, ubicados en la provincia de Melgar. Además, aseguró el financiamiento de S/1.6 millones para un proyecto del Programa Especial del Lago Titicaca (PELT) y adelantó que gestionará la aprobación de hasta S/10 millones en el presupuesto 2025 para enfrentar la problemática de la cuenca de Llallimayo.
En respuesta a las solicitudes de las autoridades locales, Mucho también accedió a transformar la mesa técnica en una de desarrollo, con el fin de garantizar un mayor presupuesto para la provincia de Melgar. El compromiso de trabajar conjuntamente con las autoridades locales fue reafirmado por los tres ministros presentes.
Por su parte, Juan Carlos Castro, ministro del Ambiente, subrayó la prioridad del Gobierno en resolver la problemática ambiental en Llallimayo, destacando la apuesta por una minería responsable y sostenible. Mientras tanto, Angel Manero, responsable del MIDAGRI, señaló que la actividad ganadera en la zona podría mejorar significativamente una vez que se solucione la contaminación del agua.
En la visita participaron varias autoridades locales, como el congresista puneño Carlos Zevallos y los alcaldes de Melgar, Umachiri, Cupi, Ayaviri y Llalli. También estuvieron presentes el especialista del Ministerio de Salud, Cristofer Bellido, y el presidente del Frente de Defensa de la Cuenca Llallimayo, Hernan Nina, quienes expresaron su preocupación por la situación.