Medio especializado en el desarrollo minero y energético del país.

MEDIANTE PROYECTO PILOTO VALE REEMPLAZA AL CARBÓN POR BIOCARBONO EN LA PRODUCCIÓN DE PELLETS DE MINERAL DE HIERRO

Durante el desarrollo del proyecto se fabricaron 15 000 toneladas de pellets sin carbón con un 100 % de biocarbono proveniente de suministros certificados.

Recientemente, ejecutivos Vale, compañía minera de origen brasileño y posicionada a nivel internacional, informaron que la empresa ha producido, por primera vez, pellets de mineral de hierro a escala industrial sin agregar carbón. Vale ha reconocido que esta iniciativa constituye un avance significativo hacia la reducción de su huella de carbono.

Los pellets se fabrican triturando y moliendo mineral de hierro de baja calidad, y son utilizados como componentes principales para elaborar acero. Durante su producción el carbón es combinado con el mineral de hierro antes de calentarlo en los hornos de la planta de la mina.

Así, en el proyecto piloto desarrollado por Vale en el mes de febrero, el denominado biocarbono, el cual es obtenido de la biomasa, reemplazó al carbón tradicional, combustible fósil que, al someterse a altas temperaturas, produce dióxido de carbono (CO2), un importante gas de efecto invernadero que está asociado con el calentamiento global.

Compañías globales del sector minero, como Vale, se encuentran sometidas a presiones cada vez más grandes por parte de los gobiernos, activistas e inversores con el fin de que reduzcan las emisiones nocivas de carbono de sus operaciones. Por lo tanto, Vale está buscando alternativas para contribuir a disminuir y erradicar dichas emisiones.

De acuerdo a la compañía minera, durante el desarrollo del proyecto piloto ubicado en Minas Gerais (Brasil), se fabricaron 15 000 toneladas de pellets sin carbón con un 100 % de biocarbono proveniente de suministros certificados. Es preciso resaltar que el biocarbono es una fuente de energía renovable que se obtiene mediante un proceso de carbonización de la biomasa y produce emisiones mucho más bajas; por ende, menos nocivas para el planeta.

Por otro lado, cabe precisar que la producción de pellets es el proceso más intensivo en carbono; por lo tanto, contribuye a las emisiones directas de Vale. Asimismo, según el responsable de proyectos de descarbonización de la minera, Rodrigo Araujo, el carbón de antracita representa aproximadamente la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la fabricación de pellets de la minera.

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestra publicación periódica.​

Últimas noticias

Nuestros clientes