La industria del petróleo se enfrenta a una disminución en las reservas de petróleo, que puede explicarse por una combinación de factores relacionados tanto con la demanda como con la oferta en el mercado mundial.
La recuperación de la demanda en China y otros países después de la pandemia de Covid-19 ha impulsado los precios del oro negro. Además, Arabia Saudí y sus aliados de la OPEP+ han implementado recortes de producción para equilibrar el mercado. Aunque estos son signos positivos, la incertidumbre económica global, incluidos los indicadores fluctuantes en China y el aumento de las tasas de interés, así como el aumento de la oferta de petróleo barato proveniente de Irán y Rusia, nublan las perspectivas.
Los recortes de producción también han reducido la oferta en el mercado, lo que podría presionar a la baja las acciones de las compañías petroleras. Menos producción implica menos ingresos para estas empresas, lo que podría tener un impacto negativo en sus resultados financieros.
A pesar de las expectativas de los analistas de la industria petrolera de que el mercado se endurecerá en el tercer trimestre, según Bloomberg, y de los esfuerzos de Arabia Saudí por aumentar los precios, las acciones petroleras están experimentando una disminución debido a las incertidumbres y desafíos que enfrenta el sector.
En cuanto a la oferta, la producción está aumentando en países como Estados Unidos, Brasil y Guyana. Incluso dentro de la OPEP+, miembros como Irán y Venezuela, que están exentos de los recortes de producción, están aumentando sus ventas de petróleo. Esto es comprensible dado los actuales recortes voluntarios de producción por parte de los principales proveedores de petróleo.
A pesar de los desafíos actuales, Arabia Saudí se ha comprometido a impulsar los precios en el mercado del petróleo para respaldar su economía, que sigue dependiendo en gran medida del petróleo. Esto ha llevado a iniciativas de reestructuración económica en el país.
En el calendario macroeconómico, se esperan varios eventos que podrían generar volatilidad en el mercado, como las estadísticas de inflación en Canadá, las ventas al por menor en Estados Unidos, las actas de la reunión de política monetaria en Australia, las cifras de inflación en el Reino Unido y las solicitudes iniciales de subsidio de desempleo en Estados Unidos.