Medio especializado en el desarrollo minero y energético del país.

La desaceleración económica en China y la creciente producción de cobre impactan los precios globales

Desaceleración China

La economía mundial está siendo testigo de las complejas interconexiones que existen entre los diferentes mercados. Un claro ejemplo de esto es el efecto que tiene la economía china en los mercados globales de metales, en particular en el cobre. Aquí se examinará cómo este proceso de desaceleración en el país asiático y el aumento de la producción de cobre están afectando los precios de este metal a nivel mundial en 2023.

Los precios del cobre han experimentado una disminución el miércoles, influenciados por la preocupación de que no se implementen estímulos significativos y por la debilidad de la demanda en China, el principal consumidor mundial de metales. Esta tendencia se ha visto agravada por el aumento de la producción interna.

En la Bolsa de Metales de Londres (LME), el cobre a tres meses ha registrado una caída del 1%, situándose en 8.386 dólares por tonelada métrica a las 10:05 GMT, ampliando las pérdidas del día anterior.

Edward Gardner, economista de materias primas de Capital Economics, ha expresado: “Los inversores están muy pendientes de los paquetes de estímulo previstos por China, pero eso podría resultar decepcionante, lo cual es una preocupación que actualmente pesa sobre los precios de los metales”. Además, agregó: “La situación es bastante pesimista: la débil demanda mundial de muchos de estos metales en este momento y la desaceleración de la economía china combinada con una oferta considerable”.

El mercado espera que la demanda del sector energético chino, el mayor consumidor de cobre, crezca más lentamente en la segunda mitad de este año, después de un aumento saludable en el segundo trimestre, según CITIC Futures.

Se prevé que el consumo chino aumente un 3,9% este año, mientras que la producción de cobre refinado en China se incrementará en un 8% con la puesta en marcha de nuevos proyectos.

Los datos muestran que la producción china de cobre refinado en junio se disparó un 13,6% interanual, alcanzando otro máximo histórico.

El aumento de los precios a nivel mundial, en un contexto de escasez de inventarios en el extranjero, ha reducido el interés de importación, lo que ha llevado a una disminución de la prima de importación del cobre Yangshan a 42 dólares por tonelada métrica, un 21,5% menos que el máximo alcanzado hace dos semanas en 2023.

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestra publicación periódica.​

Últimas noticias

Nuestros clientes