Además, durante los cinco días que duró el evento minero se congregaron más de 60 000 participantes.
La convención minera más importante del Perú y Latinoamérica, PERUMIN 35, logró reunir a más de 60 000 participantes durante sus cinco días de duración (del 26 al 30 de setiembre) y consiguió generar un movimiento económico superior a los S/ 80 millones, lo cual sirvió para dinamizar la economía de la región Arequipa.
El CEO de Alturas Minerals Corp. y recién electo presidente de PERUMIN 36, Miguel Cardozo, señaló que después de dos largos años PERUMIN regresó a su habitual modalidad presencial, con el propósito de promover nuevas oportunidades para el país en la búsqueda del desarrollo económico y social.
Asimismo, también indicó que durante dicho evento, realizado en Arequipa, se debatió en torno a los desafíos que enfrenta la industria minera y se fortaleció el desarrollo de conocimiento a partir de la investigación, las nuevas tecnologías y la innovación.
«Superamos las expectativas. Asimismo, pudimos retomar espacios tradicionales como la Cumbre Minera, el foro de Tecnología, Innovación y Sostenibilidad (TIS), el Encuentro Internacional, entre otros. Además, también hubo novedades, como las cumbres destinadas al agua, energía y diversidad e inclusión», enfatizó Cardozo.
En consecuencia, el también director del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) informó que se recepcionaron 516 trabajos técnicos, los cuales compitieron por el Premio Nacional de Minería, siendo el ganador Hugo Escobar Álvarez por proponer el uso de inteligencia artificial para la optimización de la producción de concentrados de cobre.
Además, con respecto a su nombramiento como presidente de la convención del próximo año, Cardozo expresó: «Es un honor para mí recibir el encargo de desarrollar PERUMIN 36. Hemos venido trabajando de manera continua para evidenciar que la minería es una industria clave para el Perú, que tiene el potencial y la capacidad para generar desarrollo y bienestar para los peruanos».