Medio especializado en el desarrollo minero y energético del país.

INVERSIONES MINERAS ESTARÍAN EN PELIGRO A CAUSA DE LOS CONFLICTOS SOCIALES EN EL PAÍS

De acuerdo con el director del IIMP, Miguel Cardozo, la escalada de los conflictos podría evitarse si se promueven planes de desarrollo territorial en conjunto con las regiones del Perú.

Aunque el ministro de Energía y Minas, Oscar Vera Gargurevich, ha manifestado que para este año se tiene planificada una inversión total de USD 1 005 millones en la construcción de siete proyectos mineros, dentro de los cuales podemos mencionar a Reposición Antamina, Corani y Magistral, el actual panorama de protestas podría poner en peligro su realización; ya que los bloqueos de carreteras han provocado la paralización de las operaciones de varias minas en el país.

Por su parte, el director del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Miguel Cardozo, señaló que las condiciones actuales del país no permiten el desarrollo de nuevas minas, puesto que no existen las garantías básicas de estabilidad social y cumplimiento de la ley, criterios indispensables para el crecimiento del sector minero. Además, se han evidenciado actos de violencia contra algunas operaciones mineras, lo cual perjudica de manera notable a los objetivos de crecimiento de las compañías.

«Los ataques contra las operaciones mineras existentes se repiten uno tras otro, pese a que cuentan con un cierto nivel de protección o resguardo. Ahora bien, imaginémonos un proyecto en etapa de construcción, es muy fácil de bloquear; por eso, si no se resuelve el tema político, creo que las inversiones en minería estarán casi suspendidas este año», indicó Cardozo.

En este sentido, la presidenta del Comité Sectorial Minero de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Magaly Bardales, declaró que, debido a las protestas y bloqueos constantes en todo el territorio nacional, es posible que el sector minero deje de invertir aproximadamente USD 2 000 millones.

«A medida que va pasando el tiempo las decisiones de inversión se retraen y no serán sólo USD 2 000 millones los que terminaremos perdiendo como inversión para el país, sino mucho más», afirmó Bardales.

Así, la situación que hoy vive el Perú ha traído como consecuencia que en los últimos 23 días se hayan perdido aproximadamente USD 160 millones en producción minera, cifra adicional a los USD 800 millones que se habrían perdido hasta noviembre del año 2022.

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestra publicación periódica.​

Últimas noticias

Nuestros clientes