Medio especializado en el desarrollo minero y energético del país.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL MEJORARÍA LA PRODUCTIVIDAD MINERA AL 2030

Esta tecnología hace posible que las máquinas aprendan de la experiencia, se ajusten a nuevas aportaciones y realicen tareas como seres humanos.

De acuerdo al portal alemán de estadística en línea, Statista, la Inteligencia Artificial (IA) ayudará a mejorar la productividad de la industria minera, energética y de servicios públicos en un 5.5 % al 2030. Según este portal, la IA es una de las áreas que tiene mayor proyección económica a corto plazo a nivel mundial; por lo cual, calcula que su valor podría ascender a los USD 300 millones al 2025.

Con respecto a ello, Castalytics, compañía especializada en utilizar Inteligencia Artificial para diferentes industrias, manifestó a través de su fundador y gerente general, Bernd Kratz, que la aplicación de IA puede aumentar el valor de los sistemas y productos hasta en un 25 %.

«La minería tradicional, tal como la conocemos, ha evolucionado con la llegada de las tecnologías disruptivas que logran reducir costos de mantenimiento, así como minimizar el consumo energético, con lo cual se logra reducir los gases de efecto invernadero, favoreciendo de esta manera la sustentabilidad», expresó Kratz.

Durante el VII Foro Minero ‘Minería Inteligente y Sustentable’, organizado por la Cámara de Comercio e Industria Peruano – Alemana (AHK Perú), el representante de Castalytics resaltó el importante papel que desempeña la IA en las diversas industrias a nivel internacional.

En tanto, indicó que con la implementación de esta tecnología las compañías tienen la posibilidad de acceder a nuevos conocimientos sobre la producción y la gestión corporativa, así como la oportunidad de aprovechar el potencial comercial que antes no se reconocía, con el fin de hacer los negocios más sostenibles mirando hacia el futuro.

De esta forma, una minería inteligente con base en la IA puede lograr una armonización entre sus datos, máquinas autónomas y tecnología avanzada, lo cual permitiría adelantarse a fallas inesperadas evitando accidentes y pérdidas económicas.

Se puede señalar, entonces, que un sistema de IA es capaz de analizar grandes cantidades de información (lo que conocemos como ‘Big Data’) e identificar patrones y tendencias. A partir de ese aprendizaje automatizado formula predicciones con precisión.

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestra publicación periódica.​

Últimas noticias

Nuestros clientes