El gerente general de la compañía prevé que dentro de las próximas semanas se reinicien los trabajos de construcción del proyecto minero San Gabriel en Moquegua.
En el contexto del diálogo entre el Gobierno y los gremios empresariales como parte del Plan Impulso Perú, el ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, se reunió con el gerente general de la Compañía de Minas Buenaventura, Leandro García, así como con el vicepresidente de Sostenibilidad de la misma empresa, Alejandro Hermosa.
Durante el encuentro se revisaron los principales proyectos de inversión que la empresa minera posee a lo largo del territorio nacional, y se analizaron las proyecciones de estos para los próximos años.
De la misma forma, en este espacio de diálogo se efectuaron las respectivas coordinaciones para acelerar la ejecución de dichos proyectos, con el propósito de impulsar la producción, acelerar la actividad económica y generar desarrollo social en las regiones donde están ubicados.
Por su parte, durante PERUMIN 35, García sostuvo que en las próximas semanas se estarían retomando los trabajos de construcción del proyecto aurífero San Gabriel (Moquegua) de propiedad de Buenaventura.
Cabe recordar que las obras de edificación de este proyecto se iniciaron en marzo de este año; no obstante, las actividades fueron paralizadas en el mes de junio debido al reclamo de un grupo de comunidades, las cuales exigían ser incluidas dentro de la zona de influencia de la minera para poder ser parte del proceso de consulta previa.
Con respecto a ello, el gerente general de Buenaventura manifestó que hasta el momento han conseguido dialogar con el 80 % de las comunidades, con el propósito de lograr consensos y tomar acuerdos que beneficien a ambas partes, y así poder retomar las obras, las cuales registran 1 % de avance.
«Estamos haciendo todo el esfuerzo, además el Ministerio de Energía y Minas nos está apoyando, pues se está encargando de despejar las dudas que tienen las localidades con respecto a su participación en el proceso de consulta. Con todo ello esperamos que en tres semanas se reinicie el proyecto», señaló García.