En el marco de los eventos Arminera 2023 y la Convención de Materias Primas entre la Unión Europea y Latinoamérica (UE y Latam), celebrados simultáneamente en Argentina, tuvo lugar un significativo encuentro bilateral entre representantes de Perú y la UE, bloque económico conformado por 27 países europeos.
La delegación peruana, encabezada por el ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, el embajador de Perú en Argentina, Carlos Chocano, el viceministro de Minas, Jaime Chávez, el director general de Promoción Minera, Walter Sánchez, y el gerente general del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, Carlos Diez Canseco, se reunió con el objetivo de intercambiar ideas sobre la colaboración y el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, así como la promoción de inversiones sostenibles entre la UE y Perú, destacando especialmente las inversiones en el sector minero, de gran relevancia para el crecimiento económico y el desarrollo del país.
Desde 2013, las relaciones económicas y comerciales entre la UE y Perú se rigen por un acuerdo comercial que fomenta la apertura mutua de los mercados en un área de libre comercio, impulsando el intercambio comercial y la inversión.
Durante la reunión, también se extendió una invitación a los representantes de la Convención de Materias Primas entre la UE y LATAM para participar en la trigésima sexta edición de PERUMIN, el evento organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, que se llevará a cabo del 25 al 29 de septiembre de 2023 en la ciudad de Arequipa.
La Convención de Materias Primas entre la UE y Latam tiene como objetivo principal promover y fortalecer la cooperación entre la Unión Europea y siete países latinoamericanos asociados (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay) a lo largo de las cadenas de valor de las materias primas.
Este importante evento tuvo lugar del 22 al 24 de mayo de 2023 en el predio ferial de La Rural, en la ciudad de Buenos Aires, en paralelo a Arminera 2023, la feria minera más importante de Argentina.
Este encuentro bilateral entre Perú y la UE refuerza el compromiso de ambos países por promover la cooperación económica y el desarrollo sostenible, así como la creación de oportunidades comerciales y de inversión que beneficien a ambas partes.