Gold Fields ha iniciado estudios de pre-inversión para llevar a cabo un proyecto de agua y saneamiento que beneficiará a más de 18,000 personas en la provincia de Hualgayoc, en Cajamarca. Este ambicioso proyecto se desarrollará en colaboración con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y la Municipalidad Provincial de Hualgayoc, buscando mejorar tanto la cantidad como la calidad del acceso al agua y los servicios de saneamiento en 15 localidades de la región.
A través del Programa Nacional de Saneamiento Rural, el Ministerio de Vivienda y la Municipalidad firmaron un Convenio de Cooperación Interinstitucional con Gold Fields para la formulación, evaluación y ejecución del proyecto denominado “Mejoramiento y Ampliación del Servicio de Agua Potable y Saneamiento”. Este proyecto se ejecutará mediante el mecanismo de obras por impuestos (OXI), lo que permitirá que Gold Fields invierta más de 33 millones de soles.
La inversión no solo mejorará el sistema de agua potable y construirá unidades básicas de saneamiento, sino que también contribuirá a mejorar las condiciones de salud de la población, reduciendo los riesgos de enfermedades gastrointestinales. En la ceremonia de suscripción del convenio, participaron destacados funcionarios, como Ronald Humberto Medina Bedoya, director ejecutivo del Programa Nacional de Saneamiento Rural, y Christian Alfredo Barrantes Bravo, viceministro de Construcción y Saneamiento.
Domingo Drago, vicepresidente de Asuntos Externos de Gold Fields, afirmó que la empresa lleva 16 años operando en Hualgayoc, durante los cuales ha trabajado para el desarrollo social, productivo y económico de las comunidades locales. “Confiamos en que la inversión que estamos realizando contribuirá a mejorar la salud de las familias y también dinamizará la generación de empleo local”, declaró Drago.
Por su parte, el viceministro Barrantes destacó que este convenio refleja el compromiso del sector por ofrecer servicios básicos a todos los peruanos y que el mecanismo de Obras por Impuestos complementa las capacidades del sector público.
Gold Fields, un productor de oro diversificado con operaciones en varios países, sigue comprometido con iniciativas que trascienden la minería, generando un impacto positivo en las comunidades donde opera.