Esta medida sería implementada para garantizar la supervivencia económica de la UE ante los desafíos de China y Estados Unidos.
Durante la reunión anual del Foro Económico Mundial (FEM) realizada en la localidad de Davos en Suiza, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció que la Unión Europea (UE) está preparando una ley que buscará facilitar la concesión de subsidios a sus industrias ecológicas.
«Sabemos que disponemos de un pequeño margen para invertir en tecnologías limpias e innovación, con el objetivo de lograr el liderazgo antes de que la economía de los combustibles fósiles se vuelva obsoleta», manifestó von der Leyen.
Las subvenciones serán entregadas a través de un “Fondo Europeo de Soberanía”, cuya finalidad es evitar la fuga de empresas a otros continentes. Este anuncio ha sido interpretado como una respuesta a la decisión del presidente Joe Biden de otorgar créditos a quienes adquieran vehículos eléctricos fabricados en Estados Unidos, lo que fue considerado por muchos como una medida proteccionista.
De esta manera, el denominado plan industrial “Acuerdo Verde” no sólo tiene planeado convertir a Europa en la cuna de la tecnología limpia y la innovación industrial, sino que también busca encaminar al continente hacia las emisiones netas cero de CO2 para el 2050.
«Para ayudar a conseguirlo presentaremos una nueva ley de industria neta cero, el objetivo será centrar la inversión en proyectos estratégicos a lo largo de toda la cadena de suministro. En particular, estudiaremos cómo simplificar y agilizar la concesión de permisos para nuevos centros de producción de tecnologías limpias», enfatizó la presidenta de la Comisión Europea.
Asimismo, desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, hace casi un año, la UE está tratando de liberarse de su excesiva dependencia energética de Moscú, así como de la dependencia que tiene hacia China en torno al mercado de minerales raros, fundamentales para el desarrollo de sistemas de almacenamiento de baterías, hidrógeno y energía eólica. «Tenemos la necesidad imperiosa de hacer esta transición a las cero emisiones netas sin crear nuevas dependencias», acotó von der Leyen.