La reciente edición de EXPOMINA PERÚ 2024 fue escenario de importantes discusiones y presentaciones en el ámbito minero, destacando el Congreso de Procesamiento de Minerales-PROCESSMIN. Este espacio sirvió para compartir avances, desafíos y experiencias que marcan el rumbo de las operaciones mineras actuales. Minera Las Bambas y Glencore aprovecharon la oportunidad para exponer los avances en sus respectivos proyectos de innovación.
Durante el evento, Marcela Livia Caso, Mineral Processing Manager de Glencore, dio a conocer las tecnologías que la compañía está implementando, comenzando con el proyecto “Mejora en flotación de finos de cobre” en Antapaccay. Este proyecto busca optimizar la recuperación de cobre en partículas finas mediante el uso de reactivos químicos y tecnologías de flotación que separan y recuperan los minerales valiosos presentes en dichas partículas. Livia Caso explicó que la flotación genera espuma que permite separar estos minerales de los materiales no deseados. “Preliminarmente, se puede aseverar que el proyecto sería escalable a todos los sitios con una concentradora, generando mejoras significativas en la recuperación de mineral”, señaló.
Además, Livia Caso abordó el proyecto «Reprocesamiento y tratamiento de relaves», que se desarrolla tanto en Antapaccay como en el Complejo Metalúrgico en Antofagasta, Chile. Este proceso implica el tratamiento adicional de los relaves para extraer minerales valiosos que quedaron atrapados durante la operación inicial, utilizando técnicas como la flotación, lixiviación o separación magnética. La especialista destacó que esta iniciativa no solo minimiza el impacto ambiental, sino que también convierte los desechos mineros en recursos valiosos, incrementando la rentabilidad. Las evaluaciones indican que la mejor opción para la remoción de relaves desde las explanadas ya cerradas es el bombeo hidráulico. Además, las pruebas metalúrgicas preliminares muestran una buena recuperación en las fracciones gruesas de estos relaves.
Por su parte, Hernán Guerrero de Minera Las Bambas presentó las ventajas de su modelo geometalúrgico, conocido como Geomet Model. Guerrero explicó que este modelo busca integrar diversos tipos de datos históricos, como el control de mena, planeamiento y datos operativos de la planta concentradora, dentro de un software geometalúrgico. El propósito es actualizar y reconciliar las respuestas metalúrgicas del material planificado enviado a la planta, además de calibrar constantemente las predicciones del modelo con la información disponible. Guerrero también abordó la importancia del poblamiento metalúrgico del bloque geológico, que implica integrar variables metalúrgicas y mineralógicas en los modelos de los tajos Ferrobamba y Chalcobamba.
El Congreso de Procesamiento de Minerales-PROCESSMIN también contó con la participación de otros expertos, como Germán Contreras y Pedro Castellares, quienes trataron temas relacionados con la implementación de iniciativas tecnológicas y los mitos y realidades de la flotación dinámica, respectivamente.