En el trimestre móvil de abril-junio de 2023, el empleo femenino en el sector minero chileno alcanzó un hito histórico, llegando a 39 000 trabajadoras. Este logro representa el nivel más alto de ocupación femenina desde que se tienen registros. El gerente de Estudios de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Álvaro Merino, destacó que este dato es una señal positiva tanto para Chile como para las regiones mineras del norte, y resalta los resultados de las políticas implementadas por las compañías mineras para aumentar la participación de las mujeres en este sector productivo. Hace cinco años, la ocupación femenina en la minería solo representaba el 8%, y ahora ha ascendido al 14%.
El mismo informe revela que la ocupación general en el sector minero experimentó un crecimiento del 6.8% en los últimos doce meses. En el trimestre de abril-junio de 2022, la ocupación era de 266 000 personas, mientras que en el mismo período de 2023 llegó a 284 000 trabajadores, un aumento de 18 000 empleos. En comparación, el crecimiento de la ocupación a nivel nacional durante ese período fue del 2.2%, con la creación de 197 000 nuevos empleos.
Álvaro Merino señaló que mientras la ocupación en la minería aumentó en 5 000 empleos (1.8%) en comparación con la medición anterior, a nivel nacional el empleo se mantuvo constante.
Las regiones mineras también experimentaron un aumento en el empleo, con un crecimiento del 4.7% en doce meses, lo que equivale a 48,000 puestos de trabajo. Tarapacá creció un 2.3%, Antofagasta un 3.9%, Atacama un 8.5% y Coquimbo un 5.4%.
En términos de otros sectores productivos, el empleo en la minería aumentó un 6.8% en los últimos doce meses, mientras que en rubros como el transporte creció un 4.9%, el comercio un 3.3% y la industria manufacturera un 0.1%. En contraste, la construcción disminuyó un 5.9%, las actividades financieras y de seguros un 1.8% y el sector agrícola un 1.6%.
En cuanto al desempleo, mientras la tasa a nivel nacional creció del 7.8% al 8.5% en doce meses, en las regiones mineras se mantuvo constante en 8.3%. Además, en las regiones del norte, la desocupación mostró tendencias diversas: disminuyó un 1.2 puntos en Tarapacá, aumentó un 0.7 puntos en Antofagasta, creció un 0.6 puntos en Atacama y disminuyó un 0.4 puntos en Coquimbo.
El registro de empleo femenino récord en la minería chilena demuestra avances significativos en la inclusión de género en un sector históricamente dominado por hombres.