La asociación tiene como objetivo que el proyecto Ollagüe se convierta en un referente líder de la minería verde en el desarrollo de salmuera de litio.
La empresa canadiense Wealth Minerals y la alemana Thyssenkrupp Mining Technologies han establecido una alianza estratégica para ejecutar el proyecto de exploración de litio del salar de Ollagüe, el cual posee una superficie de 8 000 hectáreas y se encuentra ubicado cerca de la frontera entre Chile y Bolivia.
De acuerdo al convenio de cooperación establecido, ambas compañías participarán en el proceso de identificación, evaluación y selección de la tecnología de procesamiento, para asegurarse que esta sea la más adecuada y ambientalmente responsable desde el proceso de extracción hasta el tratamiento de purificación del litio.
Asimismo, el convenio contempla que el proyecto se desarrollará desde su fase de exploración hasta la producción comercial de productos de litio de alta pureza. Del mismo modo, las dos empresas también se encargarían de definir los nuevos e innovadores estándares en minería verde.
«Los métodos tradicionales de producción por evaporación no son una opción para nosotros en este proyecto. Nuestro objetivo es estar a la altura de los más altos estándares de sostenibilidad y minimizar el impacto en el medio ambiente; por tanto, Thyssenkrupp Mining Technologies, con su gran experiencia y conocimientos técnicos, nos ayudará a conseguirlo», afirmó el director ejecutivo de Wealth Minerals Chile, Marcelo Awad.
Por su parte, el director general de Thyssenkrupp Mining Technologies, Jan Lüder, sostuvo que, teniendo como base su amplia e histórica experiencia en minería e ingeniería, se establecerá un nuevo estándar en minería verde. Además, aclaró que este tipo de minería tiene como objetivo reducir los impactos ambientales asociados con la extracción y el procesamiento de metales y minerales a través de mejores prácticas y procesos mineros.
En junio, Wealth Minerals inició los trabajos de perforación en el salar de Ollagüe, que incluyeron alrededor de cinco agujeros con un total de 1 500 metros de perforación; para ello, la compañía se comprometió a dejar una huella mínima en el área, a usar los caminos existentes y a tener una presencia discreta para no impactar negativamente en los residentes de Ollagüe y en el medio ambiente.