El desarrollo de la industria del litio en Chile enfrenta significativos retos técnicos y regulatorios que deben ser abordados para asegurar un avance sostenible en la producción de este metal clave para las baterías de autos eléctricos, según informó la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) el martes.
En un estudio reciente, la Sonami, que representa a la industria minera del mayor productor mundial de cobre, destacó la necesidad de mayor certidumbre en la Estrategia Nacional del Litio, promovida por el Gobierno para impulsar el sector. El informe subraya la importancia de alinear las capacidades del sector privado con las expectativas del Estado, asegurando que cualquier cambio hacia la concesibilidad del litio esté respaldado por un marco regulatorio claro y robusto, junto con tecnología adecuada.
Actualmente, el Gobierno ha iniciado un proceso de declaración de interés para posibles proyectos del metal ligero, como un primer paso para determinar la forma en que podrían habilitarse opciones de inversión. Sin embargo, el estudio de Sonami señala que la incertidumbre se intensifica debido a los requerimientos de sustentabilidad y las ambiciosas metas de producción que ha establecido el Estado chileno.
Además, la adopción de tecnologías de extracción directa de litio (DLE) presenta desafíos técnicos y regulatorios significativos. El informe enfatiza que estos retos no deben ser motivo para mantener un sistema de explotación complicado y poco eficiente. Por el contrario, se deben garantizar mecanismos claros para la implementación de las nuevas tecnologías de extracción directa de litio, especialmente si el litio se vuelve concesible.
El Congreso chileno también está discutiendo una iniciativa para eliminar el carácter no concesible del mineral, con el fin de facilitar la inversión privada. En este contexto, la Sonami insiste en que el desarrollo y crecimiento de la industria del litio deben ser sinónimos de sostenibilidad, lo cual es crucial para asegurar un avance eficiente y sostenible en la explotación de este recurso estratégico.