El presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Darío Zegarra, destacó la importancia de que todas las empresas se adapten a las acciones necesarias para avanzar en la transición energética. Zegarra, también copresidente de la Cumbre Perú Sostenible 2024, señaló que esta transición representa tanto un reto como una oportunidad para el país, particularmente para el sector minero, que debe asumir un papel fundamental en el desarrollo sostenible de los peruanos.
Durante las reflexiones finales de la Cumbre, realizada del 3 al 5 de octubre, Zegarra mencionó que la minería enfrenta el desafío de convertirse en un multiplicador de oportunidades para alcanzar la prosperidad nacional. También enfatizó la necesidad de abordar problemas como la criminalidad y la ilegalidad, señalando que a través de la democracia y la trazabilidad del dinero ilícito se pueden combatir estos flagelos.
Por su parte, Alba San Martín, copresidenta del evento, destacó la importancia de conectar a distintos actores y compartir conocimientos para analizar temas como la transición energética. La cumbre, que reunió a más de 2,500 personas de manera presencial y 2,000 usuarios en línea, se organizó en torno a las cinco P: personas, planeta, prosperidad, paz y pacto.
En uno de los paneles, se discutieron los retos y oportunidades para el país en relación con la minería y la transición energética. Irma Potes, directora de Desarrollo Comunitario del Grupo México, señaló que el mayor desafío es cómo proveer el cobre necesario para el mundo mientras se escucha y comprende a las comunidades afectadas, generando proyectos que promuevan una prosperidad real.
El evento también contó con la participación de Rosa Asca, presidenta de Electro Ucayali; Diego Pini, CEO de Acciona; y Jorge Velarde, presidente del Directorio de Cofide, quienes discutieron las oportunidades que la transición energética puede traer al Perú.