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CONSEJO FISCAL: CONFLICTOS MINEROS SIN RESOLVER REPRESENTAN UN RIESGO PARA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y LA RECAUDACIÓN FISCAL

El CF considera que alcanzar el crecimiento económico proyectado para este año dependerá de la capacidad de las autoridades políticas y económicas.

El pasado 16 de mayo, el Consejo Fiscal (CF) emitió su opinión sobre el Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas 2022 – 2025 (IAPM) publicado el 30 de abril de 2022, sobre dicho documento manifestó que la tasa de crecimiento de la economía (3,6 %) planteada para el 2022 presenta un sesgo optimista.

«Alcanzar la misma dependería principalmente de evitar una caída de la inversión privada, en un contexto de caída de las expectativas de los agentes económicos y de incremento de los conflictos sociales alrededor del sector minero, que vienen afectando producción del sector», precisó.

El CF considera que, para conseguir el crecimiento económico proyectado para este año, las autoridades políticas y económicas deberán tener la capacidad de impulsar la recuperación de las expectativas de los agentes económicos y, además, deberán buscar soluciones inmediatas a los conflictos sociales que afronta el país.

En esta línea, también ha manifestado su preocupación por todos los conflictos mineros sin resolver que están vigentes actualmente en el Perú, y considera que representan un riesgo latente para el crecimiento económico de corto y mediano plazo, pues traen consigo importantes pérdidas económicas.

Por tal motivo, ha exhortado a las autoridades a promover y reforzar el diálogo entre los actores involucrados, además invoca al Estado a actuar con celeridad en la solución de los conflictos, pero principalmente aconseja tomar todas las precauciones para evitarlos, con la finalidad de prevenir las paralizaciones de la producción minera y la postergación en la entrada de producción de nuevos proyectos.

«Desde inicios de año se vienen registrando paralizaciones en las minas Las Bambas y Cuajone (Southern), que en conjunto representan el 20 % de la producción nacional de cobre, por un total de 87 días, con un costo fiscal diario estimado de USD 4 millones y USD 0.9 millones, respectivamente», señaló el Consejo.

Así también, el CF considera «necesario generar las condiciones necesarias para atraer mayor inversión en exploración minera», puesto que nos encontramos en «un contexto de elevados precios de los minerales que permitiría garantizar un nuevo ciclo de inversión y producción minera más allá del horizonte de proyección del IAPM». Acerca de los precios de materias primas previstos en el IAPM, el CF expresó que estos se mantendrían en niveles históricamente elevados.

El Consejo Fiscal advirtió que, si las autoridades no se preocupan por promover mejores condiciones económicas y sociales en el país, en los próximos años existirían riesgos a la baja, ya que la inversión de mediano plazo se sustenta en proyectos mineros que han pospuesto su arranque y que en la actualidad se encuentran en etapa de prefactibilidad. Por tanto, si se pretende sostener el crecimiento económico del Perú, es imprescindible que se generen las condiciones más adecuadas y provechosas para que los mencionados proyectos empiecen sus operaciones acorde al cronograma establecido.

Sumado a ello, también considera necesario retomar, actualizar y acelerar la implementación del Plan Nacional de Competitividad y Productividad, con el objetivo de diversificar las fuentes de crecimiento económico de mediano y largo plazo.

Referente a la proyección de los ingresos públicos, el Consejo Fiscal recomendó tener prudencia ante el aumento de los ingresos de carácter transitorio, específicamente los que están relacionados a los precios de materias primas de exportación, además aconsejó evitar políticas que disminuyan la recaudación de ingresos menos volátiles, como por ejemplo el Impuesto General a las Ventas (IGV).

Detalló que, debido al incremento de ingresos relacionados a recursos naturales, los resultados de la recaudación de 2022 fueron óptimos; sin embargo, sostiene que se verían mermados por el costo fiscal de las exoneraciones tributarias del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a combustibles, e IGV a alimentos, y por el incremento de las devoluciones tributarias.

«En el mediano plazo, la proyección de ingresos puede tener un sesgo optimista pues depende de mantener los ingresos asociados a la minería en niveles estables y de la reducción de las devoluciones tributarias por debajo de valores recientes», finalizó.

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