La unidad peruana de la empresa china Chinalco se prepara para dar inicio, a más tardar a fines de junio, a la construcción de su proyecto de ampliación valorado en 1.300 millones de dólares en la mina de cobre Toromocho, según declaraciones de un ejecutivo de la compañía el martes.
Xudong Zhang, presidente de Chinalco Perú, expresó su optimismo en que el gobierno peruano apruebe en los próximos 30 días el expediente presentado para levantar las observaciones sobre el proyecto en la región andina de Junín, donde se encuentra ubicada la mina de Toromocho, la cual inició sus operaciones hace una década.
«Esperamos obtener el permiso a más tardar… a finales de junio y comenzar la construcción del proyecto», dijo Zhang a los periodistas durante una conferencia de la cámara de comercio peruano-china CAPECHI.
El proyecto de ampliación de Toromocho fue anunciado en 2018, pero las demoras en los permisos oficiales y la pandemia del coronavirus retrasaron su desarrollo.
Toromocho, una de las cinco principales productoras de cobre en el país, produjo alrededor de 244.712 toneladas de cobre en 2022. Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre.
Zhang afirmó que la ampliación de Toromocho permitiría a Chinalco aumentar su producción actual en un 20%. «Esto se traduciría en aproximadamente 40.000 toneladas adicionales de cobre contenido en concentrados por año», destacó.
Además, el ejecutivo mencionó que Chinalco, una subsidiaria de Aluminum Corp, está trabajando en varios proyectos de exploración cerca de Toromocho, así como en concesiones en el denominado corredor minero sur de Perú.