Medio especializado en el desarrollo minero y energético del país.

CERRO VERDE BUSCA REDUCIR SU HUELLA DE CARBONO EN UN 15 % HACIA EL 2030

La minera, que produce el 18.2 % de cobre en el Perú, está buscando introducir hábitos ecoamigables en sus operaciones.

Cerro Verde, operación minera de clase mundial del grupo económico Freeport McMoRan, se encuentra ejecutando un plan que tiene como meta reducir en un 15 % sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para el 2030.

En el año 2020, las emisiones de GEI de Cerro Verde fueron de Alcance 1 y 2, estando el Alcance 1 conformado por un conjunto de emisiones directas que son producidas por fuentes propias o controladas y el Alcance 2, por emisiones indirectas derivadas del consumo de energía.

«Tenemos el compromiso de nuestra casa matriz (Freeport McMoran) de reducir en 15 % nuestras emisiones respecto a la tonelada métrica que producimos por cátodo de cobre hacia el año 2030», manifestó la vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Sociedad Minera Cerro Verde, Julia Torreblanca. Además, la ejecutiva comentó que como parte de la meta de reducir las emisiones de carbono se ha incluido identificar las mejores alternativas y procesos que contribuyan al cumplimiento de la misma.

En ese sentido, la compañía minera que se encuentra ubicada en Arequipa, ya cuenta con tres acuerdos de compra de energía (incluidas fuentes renovables), además está participando en pruebas para el uso de hidrógeno verde en camiones de acarreo y vehículos para el transporte de personal. Asimismo, Cerro Verde continúa analizando más opciones de reemplazo de combustibles fósiles que puedan adaptarse a sus condiciones de trabajo.

Por otro lado, la compañía ha manifestado que para alcanzar el 15 % de reducción de CO2 están integrando iniciativas de eficiencia energética en su sistema de gestión de energía, adicional a ello, se han enfocado en capacitar a sus trabajadores en prácticas de producción responsable.

Con respecto al mercado de energías renovables, el gerente de energía y electricidad de Cerro Verde, Ricardo Arce, indicó que los desarrolladores privados están avanzando en proyectos de energía renovable en la región; sin embargo, muchos de estos proyectos se encuentran en la etapa de permisos.

«Actualmente no hay un excedente de suministro de energía renovable en el mercado, sin embargo, el mercado y el suministro renovable están cambiando rápidamente y monitoreamos activamente esos cambios y nos relacionamos con los actores clave», agregó Arce.

En la actualidad, son cada vez más las empresas que buscan reducir el impacto negativo que ocasionan sus operaciones en el medio ambiente, y la industria minera no es ajena a ello, es por eso que desde hace varios años este sector se encuentra en camino a convertir las operaciones de sus unidades mineras en carbono neutrales, puesto que son conscientes de las consecuencias nefastas del calentamiento global debido a la emisión de gases que producen el efecto invernadero.

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestra publicación periódica.​

Últimas noticias

Nuestros clientes