Los titulares del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y del Ministerio del Ambiente (MINAM) realizaron visitas técnicas a pasivos ambientales en los distritos de La Brea y Los Órganos, provincia de Talara, Piura. Durante la visita, se anunció la priorización de 80 pasivos ambientales que afectan directamente a las poblaciones en coordinación con las autoridades locales.
El ministro de Energía y Minas, Oscar Vera Gargurevich, señaló que el subsector Hidrocarburos heredó alrededor de 3,800 pasivos ambientales en la región Piura, de los cuales 1,200 se encuentran en la provincia de Talara. Se iniciaron trabajos de remediación en el colegio José Pardo, en Negritos, y se continuará atendiendo las prioridades establecidas.
Durante la visita, se verificaron los avances de la remediación ambiental en el colegio José Pardo y Barreda, donde se declaró el estado de emergencia ambiental por 90 días hábiles. El MINEM destinó más de S/4.6 millones para la remediación del pasivo ambiental.
La comitiva también visitó El Salar de Negritos, atractivo turístico del distrito de La Brea, que muestra evidencias de contaminación por hidrocarburos. Los ministros acordaron definir equipos para priorizar la atención según el impacto y realizar visitas continuas para verificar los avances y solucionar los problemas ambientales.
En el distrito de Los Órganos, se verificó la situación de la Plataforma Petrolera MX10, cuyo plan de abandono está paralizado. Se evaluará si se mantiene la plataforma para evitar accidentes y proteger el medioambiente.