Medio especializado en el desarrollo minero y energético del país.

APURÍMAC DEJA DE PERCIBIR MÁS DE S/ 100 MILLONES TRAS 35 DÍAS DE PARALIZACIÓN EN LAS BAMBAS

Los representantes de MMG Las Bambas afirman que 75 000 familias están siendo afectadas por la situación actual de la minera, al mismo tiempo recalcan que la mina contribuye con el 72 % del PBI de la región.

En medio de la preocupante coyuntura que vivimos en el sector minero debido a los múltiples conflictos sociales, el Gerente de Asuntos Legales de Las Bambas, Claudio Cáceres, afirmó que, como consecuencia de los 35 días de paralización de las operaciones de la mina, la región Apurímac ha dejado de percibir más de S/ 100 millones.

Asimismo, el ejecutivo señaló que con la paralización de Las Bambas son aproximadamente 9 000 los trabajadores de la empresa que se han visto afectados. En esa misma línea, también expresó que «1 400 pequeños y medianos empresarios están siendo perjudicados por esta situación».

Por otra parte, Cáceres declaró a un medio local que la condición para poder entablar un diálogo con las comunidades es que se le permita a la minera retomar sus actividades económicas en la zona.  «Una de las condiciones para poder restablecer el diálogo es que la comunidad de Huancuire, que hoy en día se mantiene dentro de nuestra propiedad, pueda salir de la misma, cosa que se den la condiciones para poder reiniciar la actividad económica», añadió el gerente.

Cabe recordar que el 14 de abril el territorio perteneciente a la compañía y donde desarrolla sus operaciones fue invadido por la comunidad de Fuerabamba como medida de protesta por supuestas promesas incumplidas por parte de la minera.  Por tal motivo, la empresa se vio forzada a paralizar su producción de cobre como una forma de salvaguardar la seguridad de todos los trabajadores, pero también de los miembros de las comunidades. Sobre este tema, Cáceres afirmó que MMG Las Bambas no ha roto ninguno de los acuerdos hechos con las comunidades que se ubican en la zona de influencia de la minera.

«Con la comunidad de Fuerabamba se firmó un acuerdo de reasentamiento, y como parte de este trato nos comprometimos a ejecutar 171 proyectos a favor de la comunidad. Luego, estos acuerdos aumentaron a 264, y de ese total, Las Bambas ha cumplido y están en ejecución el 80 % de compromisos», indicó el Gerente de Asuntos Legales de la minera. Además, añadió que existen 55 compromisos que se desarrollarán en los próximos años, tal y como lo tienen planeado. Al mismo tiempo, agregó que la totalidad de esta información fue acreditada ante la presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y ante el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Con respecto a Huancuire, Las Bambas señala que en el año 2013 se realizó un contrato de compra venta, y como contra prestación se le entregó un pago de S/ 122 millones a la comunidad. Pese a ello, en 2017, los pobladores manifestaron el desconocimiento de dicho contrato.

«Entonces, se firmó una transacción extrajudicial dando por cerrado cualquier controversia relacionada con la compra venta y aclarando que el área adquirida era de 2 032 hectáreas. Por esa transacción se pagó S/ 100 millones más. Hoy, la comunidad pretende desconocer nuevamente esa transacción del 2017», sentenció el representante de Las Bambas, Claudio Cáceres.

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestra publicación periódica.​

Últimas noticias

Nuestros clientes