Las actividades se vienen ejecutando desde 2013 y benefician a diversas comunidades de la provincia de Espinar, en Cusco.
El Plan de Cierre de Mina de Compañía Minera Antapaccay ha generado, desde 2013 a la fecha, 1 600 puestos de trabajo directo; beneficiando así, a varias comunidades de la provincia de Espinar (Cusco), entre las que se encuentran Huisa Ccollana, Huisa, Alto Huancané y Tintaya Marquiri.
Antapaccay ha incluido activamente en este proceso a las comunidades de la zona de influencia directa, lo cual ha sido fundamental porque ha permitido generar importantes oportunidades de trabajo en torno a la prestación de servicios, tales como movimiento de suelos, compra de semillas endémicas, actividades de revegetación y forestación, alquiler de equipo, alimentación y hospedaje. Esto ha permitido dinamizar la economía de la provincia.
Como parte del cierre progresivo de sus actividades, la compañía minera viene desarrollando una serie de estrategias de remediación; por lo cual, al 2021, ha conseguido con éxito la remediación progresiva de 578 hectáreas equivalentes al 72 % del área total de componentes de cierre.
Como medida principal de rehabilitación y recuperación biológica, Antapaccay dispuso la revegetación de la zona con especies nativas, mediante lo cual se obtuvo un incremento del 50 % de la diversidad y riqueza de especies en comparación con las áreas no disturbadas por la actividad minera.
En tanto, la revegetación de los botaderos de desmonte y los depósitos de relave se ha realizado con especies nativas de rápido desarrollo que, además de mantener dichas especies en la zona, también ha permitido la conservación y restauración del suelo, el agua, la vegetación y la fauna silvestre.