Dichos proyectos deberán seguir criterios de sostenibilidad, inclusión social, empoderamiento y respeto por el medioambiente, para su ejecución.
Según lo confirmó el gerente de Desempeño Social de Anglo American, Fernando Montero, la compañía trasnacional destinará un total de S/ 650 millones para la ejecución de diferentes proyectos de responsabilidad social en la región de Moquegua. Además, sostuvo que dicho monto es equivalente al 20 % de la regalía minera que le correspondería pagar a la empresa.
El ejecutivo también dio a conocer que, durante la etapa de construcción del proyecto, la compañía minera destinó aproximadamente S/ 350 millones para iniciativas de desarrollo social, tales como la línea de impulsión y sistema de almacenamiento Chilota Chincune, la represa Asana y la represa Vizcachas. Adicionalmente, se impulsaron los programas de proveedores locales y de capacitación laboral, así como la protección de bofedales y de fauna.
Por otro lado, Anglo American destinará S/ 1 000 millones para el Fondo de Desarrollo de Moquegua, asociación sin fines de lucro conformada por las entidades más representativas de la sociedad civil de la región, quienes serán los beneficiarios directos de los gastos de responsabilidad social y se encargarán de supervisar el buen uso de los fondos, con el único propósito de conseguir el desarrollo regional de Moquegua.
«Los fondos son administrados por un fideicomiso constituido por nuestra empresa. En tanto, los proyectos deberán seguir criterios de sostenibilidad, inclusión social, empoderamiento, respeto por el medioambiente y enfoque en los medios de vida sostenible concordantes con las políticas de responsabilidad social corporativa, para su realización», expresó Montero.
El Fondo de Desarrollo de Moquegua corresponde a uno de los 26 compromisos suscritos entre Anglo American y los 40 actores involucrados en el desarrollo de la región. Los avances de dicho fondo son supervisados por el Comité de Monitoreo de Quellaveco, el cual está conformado por el Gobierno Regional de Moquegua, la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Energía y Minas, los municipios provinciales y distritales, y la empresa minera, principalmente.