«Al trabajar juntos, podemos avanzar hacia la descarbonización a nivel de sistema y allanar el camino para la fabricación de acero sostenible», manifestó Anglo American.
La compañía minera Anglo American y el grupo siderúrgico japonés Nippon Steel han pactado una alianza estratégica para trabajar juntos en la aceleración de la fabricación de acero con menos carbono; aprovechando, para ello, las cualidades físicas de primera calidad del hierro de Anglo American con el objetivo de impulsar la reducción de emisiones.
Sobre la base de este convenio, ambas empresas acordaron investigar distintas formas de aprovechar al máximo el mineral de hierro en trozos de alta calidad producido por las minas de la compañía internacional, para disminuir las emisiones de gases durante el proceso tradicional de fabricación de acero en altos hornos (BF).
La propuesta también se enfocará en estudiar la utilización del hierro que genera Anglo American en el método de fabricación de acero de reducción directa (DRI), que es más efectivo y competente en cuanto a carbono. Se estima que el DRI produce emisiones notablemente más pequeñas en comparación con las vías de fabricación de acero más difundidas, los altos hornos y los hornos básicos de oxígeno.
En el mes de octubre del año pasado, a través de su Informe sobre el Cambio Climático, Anglo American se planteó la meta de reducir las emisiones de Alcance 3 en un 50 % para el 2040, para ello tomó como base su preexistente compromiso de conseguir, para ese mismo año, que todas sus operaciones se conviertan en carbono neutrales. Se ha reconocido a la cadena de valor del acero como determinante para alcanzar este propósito.
«Trabajar con nuestros clientes es una de las piedras angulares de nuestros esfuerzos para reducir las emisiones en toda nuestra cadena de valor, la mayoría de las cuales están asociadas con el uso posterior de nuestros productos en la fabricación de acero», manifestó el jefe de Marketing de Negocios de Anglo American, Peter Whitcutt.
Por su parte, Nippon Steel dio a conocer, el año pasado, el lanzamiento de diversas iniciativas para alcanzar la neutralidad de carbono hacia el 2050, además, el grupo japonés planea contar con un proceso directo de fabricación de acero por reducción de hidrógeno para ese mismo año.