Medio especializado en el desarrollo minero y energético del país.

A TRAVÉS DEL PLAN “CON PUNCHE PERÚ” EL MEF PLANEA DESTRABAR PROYECTOS MINEROS POR MÁS DE USD 10 500 MILLONES

Este plan tendría un costo fiscal de S/ 5 900 millones y buscaría alcanzar un crecimiento mayor al 3 % en 2023.

Como parte del plan “Con Punche Perú”, que busca impulsar la economía de las regiones y los sectores afectados por la coyuntura internacional y local, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha planeado destrabar una serie de proyectos mineros cuyo monto total asciende a USD 10 555 millones, entre ellos se ha considerado a Ampliación Toromocho (USD 2 883 millones) y Sulfuros Yanacocha (USD 2 500 millones).

«Lo que queremos hacer es destrabar las inversiones. No se debe dejar de lado los sectores que mueven la aguja, como la inversión minera; estamos coordinando con los ministerios de cultura y de ambiente para tomar medidas con el fin de acelerar la ejecución en este sector», expresó el actual ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras.

Asimismo, el ministro también manifestó que sí existe inversión; sin embargo, muchas veces se encuentra sometida a largos procesos que dificultan y dilatan su ejecución, ya que se deben seguir una serie de pasos y requerimientos, y lamentablemente muchas veces los organismos públicos no cumplen con los plazos establecidos. «El shock a las inversiones vendrá a través de la aceleración de la ejecución respetando a las comunidades y a los estándares ambientales», enfatizó Contreras.

Por su parte, el economista Carlos Adrianzén indicó que probablemente el destrabe de estos proyectos se concrete a largo plazo. «Se ha comprendido que el problema de fondo es el colapso de la inversión. El sólo intentar que rebote la inversión privada es una gran idea, pero es difícil, pues no existe la burocracia, desde lo técnico, para poder dar el impulso que se plantea. Además, actualmente hay falta de capacidad operacional», señaló Adrianzén.

En tanto, se conoció que el plan de reactivación “Con Punche Perú” tendría un costo fiscal de 5 900 millones de soles y que estaría conformado por otras medidas sectoriales relacionadas con el agro y el sector turismo. Además, uno de sus principales objetivos es conseguir un crecimiento mayor al 3 % este año.

«Queremos cerrar este gobierno de transición con tasas de crecimiento de al menos 4 %. Es un reto y dependerá de muchos factores, pero lo que estamos haciendo es responder (refiriéndose a los planes de reactivación)», enfatizó el titular del MEF.

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestra publicación periódica.​

Últimas noticias

Nuestros clientes