El distrito de Huancarqui, ubicado en la provincia de Castilla, Arequipa, ha estrenado la remodelación de su emblemática plaza cívica, con la expectativa de incrementar el flujo de visitantes a esta localidad. El área tiene un destacado potencial turístico, que incluye el balneario de Chancharay, los petroglifos de la Laja y una rica tradición gastronómica y repostera. Esta obra fue ejecutada por la Municipalidad Distrital de Huancarqui, con el apoyo de Compañía Minera Zafranal (CMZ), como parte de un esfuerzo conjunto para dinamizar la economía local.
El proyecto, que duró dos meses, incluyó la instalación de tres arcos de concreto revestidos en laja y sillar, un puente ornamental, piso cerámico y una estructura central de fibra de vidrio, que fue aportada por la minera Zafranal. Esta estructura contiene esculturas de frutas típicas de la región como la uva, palta, manzana, naranja y limón, además de elementos que destacan la identidad local, como el pisco del valle de Majes y el camarón de río, ingrediente esencial en la gastronomía majeña.
Las esculturas fueron elaboradas por Oswaldo Martínez Cancapa, un reconocido artesano de la zona cuyo trabajo también adorna otros puntos importantes del valle de Majes, como el Parque Jurásico de Querulpa, en el distrito de Aplao. El apoyo de CMZ en este proyecto forma parte de su modelo de inversión social, que ha venido desarrollando desde 2017 en cinco zonas de influencia directa, siendo Huancarqui una de ellas.
Este modelo de inversión incluye el desarrollo de infraestructura básica y el fomento del turismo local. De hecho, CMZ también impulsa el Plan de Desarrollo Turístico «Entre el mar y el fuego», que proyecta convertir al valle de Majes en el principal destino turístico de la región para el año 2025.