El precio del cobre mostraba un leve aumento el lunes debido a la debilidad del dólar, aunque el sentimiento seguía siendo negativo debido a la desilusión generada por las recientes medidas tomadas por las autoridades chinas para impulsar el crecimiento en el principal consumidor mundial de metales industriales.
El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) registraba un incremento del 0,1%, llegando a 8.247 dólares por tonelada métrica a las 1048 GMT. Este repunte llega después de tres semanas consecutivas de pérdidas, en medio de las preocupaciones por la falta de crecimiento y demanda en China y otros países.
La caída del dólar hace que las materias primas que se cotizan en esta moneda resulten más baratas para los poseedores de otras divisas, lo que podría estimular la demanda y los precios del cobre y otros metales básicos.
En lo que respecta a las medidas chinas, el país asiático sorprendió al recortar su tasa de interés de referencia a un año, aunque mantuvo sin cambios la tasa a cinco años. Esto no cumplió con las expectativas del mercado que esperaba recortes en ambas tasas para impulsar la economía.
La estratega de materias primas de ING, Ewa Manthey, señaló que las preocupaciones sobre la economía china y la crisis inmobiliaria continúan ejerciendo presión sobre los metales industriales. Se mantiene la incertidumbre sobre si Pekín implementará más medidas de estímulo para su economía debilitada.
El cobre, utilizado en sectores como la energía y la construcción, también enfrenta presiones debido al aumento de las existencias en los almacenes autorizados de la LME. Desde el 12 de julio, las existencias han aumentado un 76%, alcanzando las 95 325 toneladas.
Por otro lado, los operadores han observado una acumulación considerable de garantías de plomo, lo que ha generado preocupaciones sobre la oferta de este metal a corto plazo en el mercado de la LME. Esto ha llevado a una situación de backwardation para el contrato de plomo al contado sobre el contrato a tres meses, con una prima de 18,50 dólares la tonelada.
El panorama también afecta a otros metales básicos. En la LME, el aluminio descendía un 1,3% a 2.117 dólares la tonelada, el zinc retrocedía un 0,5% a 2.289 dólares, el estaño bajaba un 0,1% a 25.240 dólares y el níquel cedía un 0,4% a 20.055 dólares.