Además, el director del IIMP también señaló que el Perú posee 90 millones de toneladas en reservas de cobre sin explotar.
Recientemente, uno de los directores del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), ingeniero Rómulo Mucho, manifestó que en la actualidad el cobre se ha convertido en el metal que guía la economía del Perú, ya que marca los ingresos fiscales, el volumen de las exportaciones y el precio del dólar.
Asimismo, también mencionó que durante los próximos años el metal rojo incrementará cinco veces su precio actual debido a la importancia que tiene en el proceso de transición energética mundial; en consecuencia, puntualizó que «no hay forma de combatir el calentamiento global sin los metales».
En este mismo sentido, el también exviceministro de Minas mencionó que el Perú posee 90 millones de toneladas en reservas de cobre; no obstante, estas se encuentran bajo tierra y no están siendo explotadas, por lo que se está perdiendo la oportunidad de incrementar la producción de este metal mediante el desarrollo de nuevos proyectos mineros y la ampliación de operaciones.
Por otro lado, resaltó que el 70 % de la actual cartera de proyectos mineros es de origen cuprífero, los cuales están valorizados en USD 30 000 millones. Además, añadió que para aprovechar de forma adecuada las reservas de cobre y otros minerales que tiene el país es necesario brindar confianza a los inversionistas, garantizando un clima de estabilidad política, social, jurídica y tributaria.
Adicional a ello, explicó que para conseguir un mayor desarrollo del sector minero es importante continuar apostando por los contratos ley, ya que garantizan la continuidad de las inversiones privadas en un plazo determinado y en condiciones inmutables, otorgando seguridad a la clase empresarial.
En cuanto a cifras, el ingeniero Mucho refirió que en las últimas dos décadas el sector minero ha contribuido a generar ingresos fiscales por S/ 157 000 millones, por lo que es posible que en la presente década (2021-2030) se alcancen los S/ 150 000 millones. Además, esta industria ha impulsado la creación de compañías de origen peruano que actualmente proveen productos, bienes y servicios al sector, tanto a nivel nacional como internacional.