El jefe de Asuntos Corporativos de Exploración de Metales de BHP también aseguró que la compañía trasnacional tiene la intención de seguir creciendo en el país.
Actualmente, BHP es copropietaria de Compañía Minera Antamina, con una participación de 33.75 %; no obstante, el jefe de Asuntos Corporativos de Exploración de Metales de BHP, Rodrigo Darquea, ha manifestado la intención que tiene la corporación australiana de aumentar su participación en el Perú, teniendo como base la experiencia obtenida en otros países.
Asimismo, también indicó que BHP viene desarrollando programas de exploración en las regiones de Áncash, Apurímac, Ayacucho, Arequipa, Cusco y Huancavelica. Tal es así, que la compañía trasnacional ya ha obtenido el permiso inicial para realizar perforaciones en el proyecto Jatum Orcco, en Huancavelica, lo que constituye un paso de gran importancia en lo referente a los trabajos de exploración.
«Quiero reiterar que Perú es pieza clave de nuestro Programa de Exploraciones para Sudamérica y que no tenemos dudas de que queremos seguir creciendo en Perú», señaló Darquea.
En tanto, tal como lo habían anunciado en la convención minera PERUMIN 35 realizada en setiembre de 2022, de enero a junio de este año BHP tiene proyectada una inversión de USD 12 millones en programas de exploración en el país. Esta inversión representa un avance notable en la estrategia de crecimiento de la compañía y, además, demuestra la confianza que las empresas internacionales tienen en el potencial de la minería peruana.
Rodrigo Darquea también mencionó que para los trabajos de exploración han incorporado todas las ventajas tecnológicas desarrolladas en las más de 90 locaciones en las que BHP tiene operaciones a nivel global.
«Estamos avanzando en el uso de inteligencia artificial para procesar los datos que obtenemos en terreno, con el fin de acelerar el proceso de descubrimiento de los depósitos de cobre y su caracterización. Un gran ejemplo es cómo a nivel global estamos utilizando tecnología blockchain para trazar las emisiones generadas en nuestra cadena de valor, para luego poder compensarlas. La minería del futuro requerirá de un fuerte desarrollo tecnológico, y Perú debe ser parte de ese desarrollo», acotó el ejecutivo.