Medio especializado en el desarrollo minero y energético del país.

Newmont retrasa inversión en proyecto Yanacocha Sulfuros en Perú para optimizar su cartera de proyectos

En un movimiento estratégico, Newmont Corporation (NYSE: NEM, TSX: NGT) ha anunciado que retrasará la decisión de invertir fondos completos en el proyecto Yanacocha Sulfuros en Perú durante al menos dos años. Esta medida forma parte de la estrategia de la compañía para optimizar su portafolio de proyectos y maximizar el retorno para los accionistas, así como crear valor a largo plazo para otros grupos de interés. La decisión permitirá a Newmont enfocarse en otras oportunidades que ofrezcan un mayor incremento de valor y respalden su enfoque disciplinado en la asignación de capital. De esta manera, buscan mantener la solidez y flexibilidad financiera mientras maximizan los beneficios para los accionistas.

Tom Palmer, presidente y CEO de Newmont, explicó que la adquisición propuesta de Newcrest permitirá crear una cartera líder en la industria minera, enfocada en operaciones de alto nivel. Como parte de esta estrategia, la compañía tiene como objetivo lograr al menos 2 mil millones de dólares en mejoras de flujo de efectivo a corto plazo mediante la optimización de su portafolio en los primeros dos años. El retraso en el proyecto Yanacocha Sulfuros es el primer paso hacia la consecución de este objetivo, mientras se evalúan nuevas oportunidades para reajustar la asignación de capital y mejorar la rentabilidad del negocio a largo plazo.

Este retraso en la decisión de inversión total resultará en una reducción de los gastos de capital destinados al desarrollo del proyecto, incluyendo aproximadamente 300 millones de dólares que estaban contemplados en las perspectivas de Newmont para 2024. La decisión se basa en un riguroso análisis liderado por Dean Gehring, Oficial en Jefe de Desarrollo, durante los últimos nueve meses. Dicho análisis tiene como objetivo maximizar la economía del proyecto en un entorno de alta inflación global y volatilidad del mercado. Los resultados de este análisis, así como la inversión realizada hasta la fecha, serán fundamentales para prepararse de cara a una futura decisión de inversión total y continuar apoyando el proyecto cuando se reanude la construcción.

Newmont reafirma su compromiso con el Perú y la importancia de Yanacocha en su cartera y estrategia a largo plazo. Yanacocha tiene el potencial de convertirse en una mina de oro y cobre de primer nivel durante varias décadas. La compañía seguirá gestionando las operaciones de Yanacocha de manera segura y responsable, trabajando estrechamente con el gobierno, las comunidades y los socios comerciales peruanos. A medida que se preparan para futuras decisiones de inversión en el proyecto de Sulfuros, Newmont también se centrará en la planificación de integración para la adquisición propuesta de Newcrest. Dean Gehring, quien lideró el análisis del proyecto Yanacocha Sulfuros, asumirá el rol de Oficial en Jefe de Integración y dirigirá las actividades clave necesarias para garantizar una integración exitosa y fluida, al tiempo que establece las bases para el éxito continuo de la compañía.

El proyecto Yanacocha Sulfuros tiene como objetivo desarrollar la primera fase de los yacimientos de sulfuros en Yanacocha, a través de un circuito de procesamiento integrado que permitirá la producción de oro, cobre y plata. La primera fase se centrará en el desarrollo de los yacimientos Yanacocha Verde y Chaquicocha, con la meta de extender las operaciones de Yanacocha más allá de 2040. Las fases posteriores del proyecto tienen el potencial de prolongar la vida útil de la operación durante varias décadas.

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestra publicación periódica.​

Últimas noticias

Nuestros clientes