Medio especializado en el desarrollo minero y energético del país.

DEMANDA DE COBRE PODRÍA AUMENTAR A 50 MILLONES DE TONELADAS EN 2035, ASEGURÓ REPRESENTANTE DE MINSUR

Gonzalo Quijandría expresó que la gran demanda de cobre en el mundo representa una excelente oportunidad de crecimiento para el Perú.

Para los próximos años la perspectiva del cobre en el mercado es alentadora, pues se prevé que durante la década siguiente la demanda del metal rojo se incremente significativamente a nivel internacional, por lo cual podría llegar a duplicarse de 25 millones de toneladas a más de 50 millones de toneladas para el 2035, así lo aseguró el director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Minsur, Gonzalo Quijandría.

«El alto nivel de demanda se mantendrá y seguirá creciendo hasta 53 millones de toneladas en 2050, lo que representa la cifra más alta de cobre consumido en el mundo entre 1900 y 2021», señaló Quijandría, basándose en cifras de S&P Global Market Intelligence.

Asimismo, el representante de Minsur resaltó que en la actualidad el país produce el 11 % de cobre en el mundo, por lo que se ubica en una posición estratégica debido a que este metal es usado para la fabricación de vehículos eléctricos, infraestructura de carga, energía solar y eólica, baterías, entre otras tecnologías útiles para la transición energética y para el logro de los objetivos de cero emisiones netas al 2050.

«Recientemente Estados Unidos promulgó la La Ley de Reducción de la Inflación de 2022, la cual exige como requisito de abastecimiento para un crédito de vehículo limpio que a partir de 2023 el 40 % de los minerales de la batería provengan de Estados Unidos o de un país con el cual tenga un Tratado de Libre Comercio. ¿Alguien dijo Perú? El país tiene ese enorme potencial de generación de energías renovables necesarias para la transición energética en el mundo», señaló el ejecutivo.

En consecuencia, exhortó a los peruanos a aprovechar el potencial de la minería para contribuir en la transformación energética que ya se vive a nivel mundial, más aún cuando esta actividad económica representa más del 12 % del PBI nacional, genera aproximadamente 240 mil empleos directos, constituye el 60 % de las exportaciones y abona USD 40 000 millones de impuestos al gobierno peruano.

«Somos los segundos productores de cobre, plata, estaño y zinc en el mundo, los terceros en plomo y los sextos en oro. Estos números pueden ser aún más impresionantes si desarrollamos la cartera de 43 proyectos mineros ya explorados, que son aproximadamente 53 000 millones de dólares, mediante lo cual podríamos llegar a una cifra de 3.8 millones de empleos directos e indirectos para los peruanos», puntualizó.

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestra publicación periódica.​

Últimas noticias

Nuestros clientes