Medio especializado en el desarrollo minero y energético del país.

COMISIÓN DE ECONOMÍA APROBÓ DICTAMEN QUE PERMITE OTORGAR DE MANERA DIRECTA UN PORCENTAJE DEL CANON A LA POBLACIÓN

Con el objetivo de contribuir a la reducción de la pobreza y pobreza extrema en nuestro país, el miércoles 11 de mayo la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República aprobó por mayoría de votos el dictamen que tiene como propósito la entrega de una asignación monetaria a través de la ampliación de los usos autorizados para los recursos provenientes del canon, sobre canon y regalías otorgadas a los gobiernos subnacionales.

Los enfoques en los cuales se basa la propuesta denominada ‘Canon para el pueblo’ son dos: el cierre de brechas sociales, concepto relacionado a la desigualdad social en el país, y las transferencias de dinero asignadas a las poblaciones más vulnerables del Perú.

Sin embargo, para que los pobladores puedan acceder a esta ayuda económica deberán cumplir ciertos requisitos, tales como: ser peruano de nacimiento, residir como mínimo cinco años en la localidad donde se encuentran ubicadas las operaciones mineras y/o gasíferas de las compañías y encontrarse en situación de pobreza o pobreza extrema, este último requisito es uno de los requerimientos más importantes para poder recibir el canon.

Mediante este dictamen, los legisladores también han considerado usar el 30 % del canon en beneficio de la población a través de iniciativas favorables, como por ejemplo: estudios de preinversión, equipamiento de hospitales, programas de lucha contra la anemia y el mejoramiento de la educación regular. La idea es atender las necesidades más urgentes de los pobladores mediante el uso eficiente y transparente de los recursos obtenidos de estas actividades económicas.

Seis son las propuestas que contiene el dictamen y que priorizan el ‘canon para el pueblo’, entre los autores de esta iniciativa se encuentran Alejandro Cavero Alba (Avanza País), Luis Aragón Carreño (Acción Popular), Freddy Díaz Monago (Acción Popular), Elías Varas Meléndez (Perú Libre), Lady Camones Soriano (Alianza Para el Progreso), Hernando Guerra-García Campos (Fuerza Popular), etc.

Por su parte, la congresista de Fuerza Popular, Rosangella Barbarán, declaró que «el objetivo es sacar a los peruanos de la pobreza y no generar un subsidio eterno». Por lo tanto, la idea de los congresistas que impulsaron esta propuesta es que la entrega de la ayuda monetaria no se prolongue demasiado, sino que culmine cuando los beneficiarios consigan mejorar su calidad de vida y tengan acceso a mejores oportunidades.

Desde su perspectiva, el congresista Alex Paredes Gonzales sugirió realizar un trabajo organizado y transparente para que la distribución de los recursos se efectúe de manera equitativa y justa, vigilando que el dinero sea entregado a todas las personas que cumplan con los requisitos establecidos en esta propuesta.

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestra publicación periódica.​

Últimas noticias

Nuestros clientes