El titular del Minem, Oscar Vera, comunicó que existe predisposición de los socios del consorcio para iniciar conversaciones con Perupetro, entidad responsable de negociar los contratos de hidrocarburos a nombre del Estado peruano.
De acuerdo a lo informado por el ministro de Energía y Minas, Oscar Vera Gargurevich, en las próximas semanas el Gobierno tiene planificado retomar el diálogo para renegociar los contratos del gas natural de Camisea, actualmente en manos del consorcio del mismo nombre, el cual se encuentra integrado por Pluspetrol, Hunt Oil, SK Innovation, Tecpetrol, Repsol y Sonatrach.
El titular de la cartera del Ministerio de Energía y Minas (Minem) manifestó que fue la presidenta Dina Boluarte quien solicitó iniciar las conversaciones para esta renegociación, ello como parte de la agenda pendiente que deberá cumplir el Poder Ejecutivo hasta la entrega del cargo del Gobierno de transición.
«Es un punto que, incluso, la presidenta Dina Boluarte nos ha pedido. Vamos a convocar a una reunión para volver a retomar estos temas. Pero sí, lo tenemos en nuestra agenda», expresó el ministro.
En consecuencia, Vera Gargurevich señaló que ambas partes se encuentran predispuestas a revisar las cláusulas que actualmente rigen las operaciones de los lotes 56 y 88 del yacimiento de gas más importante de Latinoamérica, el cual se encuentra ubicado en la provincia de La Convención, en la región del Cusco.
«Son contratos oleados y sacramentados, es un poco complejo tratar de renegociar este tipo de acuerdos en el camino. Sin embargo, hay predisposición de parte de los socios que manejan esto de poder conversar», acotó Vera.
Así pues, existen ciertos puntos dentro del contrato de Camisea que siempre han sido cuestionados, entre ellos podemos hacer referencia al mayor ingreso por regalías provenientes de la exportación del gas natural del lote 56, así como lo concerniente a una tarifa competitiva para el funcionamiento de una planta petroquímica en el país.
«Habría que ver qué términos contractuales podemos negociar, porque son contratos internacionales. Pero creo que siempre hay opciones de volver a conversar, dada la coyuntura del país y la situación mundial, la cual es compleja», puntualizó el ministro Vera.